martes, 31 de agosto de 2010

Museo Histórico Nacional Villa-Rica


PLATERÍA MAPUCHE: El pueblo mapuche aprendió y dominó rápidamente el arte de trabajaar los metales y esto quedó reflejado en las numerosas y variadas joyas y objetos creados con plata.
La plata se asocia con la energía femenina y lunar. el origen de la plata son las lágrimas de la Luna, según el mito mapuche. Su valor es positivo, opuesto al negativo del oro. Este último metal sólo debería y puede ser usado por aquellos con una espiritualidad muy fuerte.

La plata simboliza la energía luminosa del cosmos y tiene un valor ritual. Como la mujer tenía un rol destacado en su comunidad y recibían un trato muchas veces reverencial, las piezas que conformaban su ajuar, fueron numerosas.

Las mujeres mapuche usaban sus joyas de plata en función de su vida social, la cual estaba íntimamente ligada a la religiosidad de este pueblo. Por esto se ocupan junto a las mejores galas en las ceremonias y rituales importantes. Las joyas se relacionan, principal y básicamente con talismanes protectores y simbolos propiciadores de fertilidad. La ornamentación que tienen las joyas cumple una función mágica-religiosa más que decorativa. Este componente metafísico es un factor de enorme valor en su caracterización.

TIPOLOGÍA DE LAS PRENDAS FEMENINAS DE PLATA Y SU UBICACIÓN EN EL CUERPO DE LAS PRINCIPALES PIEZAS.
PRENDAS DE LA CABEZA:
Tocado - Nitrowe
             - Trarilonko
             - Chawai
PRENDAS DEL CUELLO:
Gargantilla - Traripel
Collares de cuentas - Kilkai
PRENDAS DEL PECHO: 
Alfileres - Tupu/Akucha
Pectorales - Sikil/Prendedor de tres cadenas/Trapelacucha
Llol-llol
Regni-regni
PRENDAS DE BRAZOS Y MANOS:
Anillos - Iwelkuc
PRENDAS ECUESTRES:
Hebilla - Rastra
Espuela - Ispuela
Estribos - Istripu

No hay comentarios:

Publicar un comentario