martes, 31 de agosto de 2010

Museo Histórico Nacional Villa-Rica

LITICOS: La investigación arqueológica ha demostrado que la mayoría de los instrumentos líticos o de piedra fueron confeccionados por los primeros habitantes de la zona, se trata de grupos nómades que vivían de la caza y la recolección. Habitaban en cuevas y aleros rocosos y han dejado sus restos en dichos sitios o en conchales costeros.
KATANKURA: (Piedras horadadas): Fueron utilizadas como herramientas de trabajo y también como armas de defensa y en este caso pasaban unas enredas por el orificio y las lanzaban, haciéndolas girar como boleadoras. Las tiraban a las patas de los caballos y derribaban tanto al animal como a su jinete.


KUTRAS O PIPAS: Uso del tabaco en la época prehispánica entre los araucanos, anteriormente a la conquista española, poseyeron el tabaco en su doble aplicación: doméstica y ceremonial. Sobre este último, no cabe la menor duda.
En los escritores más antiguos se consignan datos acerca de las ceremonias con que se verifican las curaciones de enfermos, el sacrificio de los prisioneros y las invocaciones de los antepasados y a los que que intervenían la magia, el tabaco desempeña un papel importante.

HACHAS DE PIEDRA.

BOLEADORAS.



ALISADORES DE CUERO.

PUNTAS DE FLECHAS.

CLAVAS Y TOQUICURAS: Son representaciones del poder político de una comunidad que a modo de cetro, portaba el líder, especialmente en las diferentes ceremonias y parlamentos que celebraban. La figura de las clavas, en su mayoría, representan aves y especialmente al Choroy (Loro de la Araucanía) que se caracteriza por su grito continuo y estridente. También las hacían con forma de Torcaza y más habitual, con forma de Águila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario