martes, 31 de agosto de 2010

Museo Histórico Nacional Villa-Rica


MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL VILLA-RICA. Se encuentra ubicado al interior del edificio de la Biblioteca Pública Municipal (Pedro de Valdivia Nº 2344). Nos ofrece una importante colección entre los que se incluyen objetos de la cultura Mapuche, cerámicos precolombinos, textiles, textiles, platería, cestería, instrumentos musicales, objetos ceremoniales, documentos, armas y utensilios domésticos del periodo de refundación de Villarrica.
Fotografías: 30 de Noviembre de 2006.

TRONG-TRONG: Recipientes de cuero para guardar cosas y transportar agua.
El Cuero de los animales fue muy utilizado por los Mapuche, lo curtían con piedra lumbre, luego le daban forma, lo rellenaban con afrecho y semillas y lo secaban al humo.
El cuero debía secarse con mucho cuidado y sin romperlo, por lo general utilizaban animalitos de una año o nonatos (terneros que no alcanzaban a nacer), terneros, caballos y cabritos. Cuando el cuero estaba bien seco, se le sacaba el relleno, se limpiaba bien y servía para guardar trigo, cebada, porotos, etc. Generalmente se ocupaban los cueros que salían de las cabezas de los animales (Caballo, Bueyes o Vacas), también utilizaban el cuero que salía de los testículos de los Carneros, Castrones y Toros, se curtía de la manera descrita más arriba y una vez que estaba seco se le arreglaba una tapa y mango para mantenerlo protegido y colgado.
En el cuero de cabeza se guardan agujas, botones y cosas pequeñas. Los recipientes o vasijas hechas con ubre de vaca, se utilizan para guardar semillas y transportar agua. Los utensilios fabricados con la cabeza y testículos del animal, se llaman TRONG-TRONG y el cuero del animal entero se llama YAPAG.

KUPÊLWE-KUPÛLWE: Cuna indígena mapuche. Era fabricado con lana natural, cuero y madera. Era afieltrado y cosido.


Antes de ingresar al segundo piso, se encuentra esta escultura de una Machi, hecha en arcilla.

3 comentarios:

  1. Que bellas fotografías, te felicito!!
    Hoy como gozo de ocio, quise ver las Fotografías del desfile en Facebook y no pude ingresar.
    Me dice contraseña no válida, Que onda?...Cambio de correo y de pass?...

    Cariños, que andes bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bellas fotografías, te felicito!!
    Hoy como gozo de ocio, quise ver las Fotografías del desfile en Facebook y no pude ingresar.
    Me dice contraseña no válida, Que onda?...Cambio de correo y de pass?...

    Cariños, que andes bien!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Soy santiaguino, envidio ese aire limpio.
    Se siente el oxigeno, el verde y esa sensación de paz, que esta capital no tiene. Todo el mundo anda apurado por algo, apuesto a que por ahí no se usa reloj.
    Saludos.

    ResponderEliminar