martes, 31 de agosto de 2010

Museo Histórico Nacional Villa-Rica


MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL VILLA-RICA. Se encuentra ubicado al interior del edificio de la Biblioteca Pública Municipal (Pedro de Valdivia Nº 2344). Nos ofrece una importante colección entre los que se incluyen objetos de la cultura Mapuche, cerámicos precolombinos, textiles, textiles, platería, cestería, instrumentos musicales, objetos ceremoniales, documentos, armas y utensilios domésticos del periodo de refundación de Villarrica.
Fotografías: 30 de Noviembre de 2006.

TRONG-TRONG: Recipientes de cuero para guardar cosas y transportar agua.
El Cuero de los animales fue muy utilizado por los Mapuche, lo curtían con piedra lumbre, luego le daban forma, lo rellenaban con afrecho y semillas y lo secaban al humo.
El cuero debía secarse con mucho cuidado y sin romperlo, por lo general utilizaban animalitos de una año o nonatos (terneros que no alcanzaban a nacer), terneros, caballos y cabritos. Cuando el cuero estaba bien seco, se le sacaba el relleno, se limpiaba bien y servía para guardar trigo, cebada, porotos, etc. Generalmente se ocupaban los cueros que salían de las cabezas de los animales (Caballo, Bueyes o Vacas), también utilizaban el cuero que salía de los testículos de los Carneros, Castrones y Toros, se curtía de la manera descrita más arriba y una vez que estaba seco se le arreglaba una tapa y mango para mantenerlo protegido y colgado.
En el cuero de cabeza se guardan agujas, botones y cosas pequeñas. Los recipientes o vasijas hechas con ubre de vaca, se utilizan para guardar semillas y transportar agua. Los utensilios fabricados con la cabeza y testículos del animal, se llaman TRONG-TRONG y el cuero del animal entero se llama YAPAG.

KUPÊLWE-KUPÛLWE: Cuna indígena mapuche. Era fabricado con lana natural, cuero y madera. Era afieltrado y cosido.


Antes de ingresar al segundo piso, se encuentra esta escultura de una Machi, hecha en arcilla.

Museo Histórico Nacional Villa-Rica

COLECCIÓN DE CERÁMICAS: La mujer mapuche era quien desarrollaba el oficio, elaborando cántaros, ollas y jarros para usos rituales, doméstico y de intercambio.







Museo Histórico Nacional Villa-Rica

MUELAS DE MOLINO:
Caminando por el pasillo, antes de ingresar a la sala principal, se encuentran estas muelas de molino, que formaron parte de un antiguo molino de agua. Estos fueron usados durante el Siglo XVII para moler principalmente el trigo y otros cereales, una labor que hasta ese entonces era realizada completamente con fuerza humana. En ese tiempo el dueño del molino, cobraba una maquila, la cual consistía en un retribución de una cierta cantidad del cereal molido. Este instrumento fue introducido por los españoles que llegaron a la zona, siendo uno de los tantos elementos de la cultura europea que fue asimilada en este territorio.


Esta muela de molino, a diferencia de la anterior, fue hecha con piedra volcánica.

Museo Histórico Nacional Villa-Rica

INSTRUMENTOS MUSICALES: PICHITRUTRUCA: Instrumento musical de viento compuestos de caña de colihue ahuecada y revestida con intestino de caballo que se utiliza para ceñir y sellar la caña. El instrumento está rematado con un cuerno de chivo y ornamentado con lana de colores vivos.

Los Mapuche tenían instrumentos musicales, éstos, de acuerdo con su carácter, son sencillos y sus melodías de temple monótono y triste. Entre algunos instrumentos están:
CASCAHUILLA: Su nombre procede del mapudungun Kashkawilla o kadkawilla, que a su vez es una adaptación de la palabra castellana "cascabel". Se utiliza como acompañamiento cuando se toca el Cultrún en las ceremonias religiosas. Es una cinta o faja de cuero a la que van unidas unos cascabeles de bronce, estas cintas o faja se atan a la mano y suenan cuando se percute el Cultrún o también cuando danzan en sus rituales.
PIFILCA: Es una erófono de la familia de las flautas, sin aeroducto, semejante a un silbato. Es una flauta construída de madera o hueso, es corta y suena como un pito. Se la lleva colgada al cuello mediante un cordón. Emite un sonido monocorde.
TROMPE: Es una variedad de "arpa de boca". Es un pequeño instrumento metálico (de hierro o acero) en forma de herradura con una pequeña lengûeta en el centro. El ejecutante coloca la parte más estrecha en su boca que sirve de caja de resonancia y con un dedo pulsa la lengûeta, produciendo un sonido monocorde.
TRUTRUCA: Es un aerófono del género de las trompetas. Se fabrica con una caña de colihue de hasta unos cuatro metros de largo. Se la parte por la mitad para ahuecarla, luego, se juntan las dos mitades con un hilo de lana y se la forra con tripa de caballo. En uno de sus extremos se coloca un cuerno de vaca y por el otro, se sopla. Su sonido se parede al bramido de un toro y representa la fuerza de la Tribu.

ARTE TEXTIL MAPUCHE: La tradición del arte textil mapuche expresa significados tradicionales y valores culturales fundamentales para el pueblo mapuche. Una prenda textil constituye un medio artístico imprescindible en la representación de la identidad étnica mapuche, porque forma parte de una poderosa red de relaciones sociales y simbólicas propias de esta cultura.
La tradición textil mapuche se remonta a épocas precolombinas, como lo demuestra el sitio arqueológico de Alboyanco, en Angol, Novena Region, fechado aproximadamente en el año 1436 d.c.. Este hallazgo demuestra que antes de la llegada del conquistador hispano, los grupos que habitaban esta zona, realizaban tejidos con lana de camélidos teñida con colorantes de origen vegetal y mineral.
Hoy día, bajo los cambios de la modernidad, la tradición textil sigue vigente. Para cada evento social o ritual como un Nguillatún, un Machitún o un encuentro de palín, hombres y mujeres se visten con prendas tradicionales y adornan sus caballos con aperos tejidos, buscando mantener vigente su cultura y tradiciones.
La maestra tejedora, llamada Dûwekafe, es la que conoce y domina complejas técnica y formas de producción de tejido, así como la tradición, usos y significados de diseños y colores.
En el mundo mapuche existe una gran variedad de prendas tejidas que pueden ser reunidas en tres dominios: Vestuario, Artefactos domésticos y Aperos para el caballo. Cada una de estas prendas tiene un nombre que la individualiza, están asociadas a técnicas de tejido y portan contenidos simbólicos y míticos específicos. Los textiles en el mundo mapuche son creados para el adorno, la ostentación y el lujo, en una sociedad fuertemente jerarquizada socialmente y orgullosa de sus linajes.


TRARUWÊ: Es la faja de las mujeres adultas fértiles, (el Pichitraruwe es una faja pequeña para niñas impúberes). Cumple una función práctica, sujeta el Kepam a modo de cinturón. Cumple también una función estética, pues con ésta irrumpe el color en la vestimenta, rompiendo la neutralidad negra del kepam.

LLEPU: Llepu o Balai es el nombre que recibe este cesto de origen mapuche, que se ocupa principalmente para aventar y limpiar los cereales. Se teje en distintos lugares de la misma forma, pero de distintos materiales. con Ñocha en Arauco, con Quila en Cautín y con Boqui Pilfuco en San Juan de la Costa. La técnica utilizada es la de aduja, con lo que resultan objetos de gran resistencia y duración.

Museo Histórico Nacional Villa-Rica

ARTEFACTOS Y UTENSILIOS MAPUCHE DE CUERO, ESCROTO Y VEJIGA DE ANIMAL: Diversos vasijas hechas a partir de ubres y la bolsa de los escrotos de animales. en el lado superior izquierdo vemos un NILLAWAKA, TRONG TRONG, ÑILLAWAKA.
ARTEFACTOS Y UTENSILIOS MAPUCHE DE MADERA: En el extremo derecho, se aprecian diferentes utensilios hechos a partir de madera, tales como Rali, Rufuhue, Trakal y un Witrú (Cuchara de madera).



Museo Histórico Nacional Villa-Rica

LITICOS: La investigación arqueológica ha demostrado que la mayoría de los instrumentos líticos o de piedra fueron confeccionados por los primeros habitantes de la zona, se trata de grupos nómades que vivían de la caza y la recolección. Habitaban en cuevas y aleros rocosos y han dejado sus restos en dichos sitios o en conchales costeros.
KATANKURA: (Piedras horadadas): Fueron utilizadas como herramientas de trabajo y también como armas de defensa y en este caso pasaban unas enredas por el orificio y las lanzaban, haciéndolas girar como boleadoras. Las tiraban a las patas de los caballos y derribaban tanto al animal como a su jinete.


KUTRAS O PIPAS: Uso del tabaco en la época prehispánica entre los araucanos, anteriormente a la conquista española, poseyeron el tabaco en su doble aplicación: doméstica y ceremonial. Sobre este último, no cabe la menor duda.
En los escritores más antiguos se consignan datos acerca de las ceremonias con que se verifican las curaciones de enfermos, el sacrificio de los prisioneros y las invocaciones de los antepasados y a los que que intervenían la magia, el tabaco desempeña un papel importante.

HACHAS DE PIEDRA.

BOLEADORAS.



ALISADORES DE CUERO.

PUNTAS DE FLECHAS.

CLAVAS Y TOQUICURAS: Son representaciones del poder político de una comunidad que a modo de cetro, portaba el líder, especialmente en las diferentes ceremonias y parlamentos que celebraban. La figura de las clavas, en su mayoría, representan aves y especialmente al Choroy (Loro de la Araucanía) que se caracteriza por su grito continuo y estridente. También las hacían con forma de Torcaza y más habitual, con forma de Águila.

Museo Histórico Nacional Villa-Rica


PLATERÍA MAPUCHE: El pueblo mapuche aprendió y dominó rápidamente el arte de trabajaar los metales y esto quedó reflejado en las numerosas y variadas joyas y objetos creados con plata.
La plata se asocia con la energía femenina y lunar. el origen de la plata son las lágrimas de la Luna, según el mito mapuche. Su valor es positivo, opuesto al negativo del oro. Este último metal sólo debería y puede ser usado por aquellos con una espiritualidad muy fuerte.

La plata simboliza la energía luminosa del cosmos y tiene un valor ritual. Como la mujer tenía un rol destacado en su comunidad y recibían un trato muchas veces reverencial, las piezas que conformaban su ajuar, fueron numerosas.

Las mujeres mapuche usaban sus joyas de plata en función de su vida social, la cual estaba íntimamente ligada a la religiosidad de este pueblo. Por esto se ocupan junto a las mejores galas en las ceremonias y rituales importantes. Las joyas se relacionan, principal y básicamente con talismanes protectores y simbolos propiciadores de fertilidad. La ornamentación que tienen las joyas cumple una función mágica-religiosa más que decorativa. Este componente metafísico es un factor de enorme valor en su caracterización.

TIPOLOGÍA DE LAS PRENDAS FEMENINAS DE PLATA Y SU UBICACIÓN EN EL CUERPO DE LAS PRINCIPALES PIEZAS.
PRENDAS DE LA CABEZA:
Tocado - Nitrowe
             - Trarilonko
             - Chawai
PRENDAS DEL CUELLO:
Gargantilla - Traripel
Collares de cuentas - Kilkai
PRENDAS DEL PECHO: 
Alfileres - Tupu/Akucha
Pectorales - Sikil/Prendedor de tres cadenas/Trapelacucha
Llol-llol
Regni-regni
PRENDAS DE BRAZOS Y MANOS:
Anillos - Iwelkuc
PRENDAS ECUESTRES:
Hebilla - Rastra
Espuela - Ispuela
Estribos - Istripu

Museo Histórico Nacional Villa-Rica

PLATERÍA MAPUCHE. 
Ngtrowe, punzon y espuelas mapuche.
 
AROS (CHAWAY), ESPUELAS MAPUCHE Y TRARIPEL (adorno pectoral femenino).
 

ESPUELAS MAPUCHE. Los dos objetos, en el centro de la fotografía, corresponden a estribos y espuelas españolas. 


Museo Histórico Nacional Villa-Rica

Una costilla de Ballena, un Pez Erizo y un Pez Globo, también forman parte de este museo .