lunes, 9 de agosto de 2010

Mapuches izan por primera vez su Bandera.

La Bandera ya está fijada al mástil, y en un ritual que mezcla gritos de la gente y el sonido de sus instrumentos, se aprestan a levantarla para que ondee en el frontis municipal.
La Bandera Mapuche se compone de los colores Azul, que en el mapudungún se dice Kalfú y que simboliza el Universo; el Rojo (Kelû), por la sangre derramada en la historia mapuche; el Blanco (Ayonling), a la sabiduría; el Amarillo (Choz), al Sol y, finalmente, el Verde (Karû), al poder sanador de la Machi. A ellos se suma el Kultrún, que indica los cuatro puntos cardinales y a la sabiduría universal.

Finalmente la Bandera ondea frente a la ciudadanía y el pueblo Mapuche. Una nueva fecha conmemorativa ha nacido para este pueblo, como también una nueva reinvindicación.


MARCIAL COLÍN, Dirigente de la Asociación Mapuche, pronunció un discurso en donde manifestó, entre otros puntos, la necesidad de que se trabaje más en pos del pueblo Mapuche, incluyendo la creación de una Universidad especial para la etnia y sus jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario